Ricardo Arce

Docente, Animador

Animación, investigador y docente, es Profesor Asociado y Director del programa de Digital Media de RMIT Vietnam. Anteriormente vinculado a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la línea de Animación del Área de Diseño Visual e Interactivo. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia (1997), la Especialización en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana (2007) y la Maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2013). Es miembro fundador del capítulo colombiano de la Asociación Internacional de Films Animados, ASIFA Colombia. Su experiencia profesional como realizador de animación y gestor de políticas culturales en temas de animación, junto con su desempeño como docente e investigador en temas relacionados con la imagen animada, le han permitido participar como asesor, tallerista, conferencista y jurado en diferentes eventos especializados nacionales e internacionales de animación y de diseño, y como autor de diferentes publicaciones sobre técnica, estética, historiografía y aspectos políticos y económicos de la imagen animada.

Peliculas elegidas:

Comentarios:

"Cualquier selección de las que serían ¨las mejores¨ representantes de cualquier manifestación cultural será siempre un mapa de la propia mirada desde la que se entiende esta, y este listado no es una excepción a dicha regla. Puesto que por múltiples razones, entre las que pesa bastante el gran desconocimiento general, la animación suele encontrarse relegada a un segundo o tercer plano en el amplio territorio de lo cinematográfico, propongo una revisión de las que en mi propio juicio subjetivo, serían obras que por su calidad o relevancia han generado un impacto positivo en la visibilización y la maduración del arte de la animación colombiana. En algunos casos se trata de películas de nicho que aunque no llegaron a un público masivo, abrieron no sólo las puertas a realizaciones posteriores, que también abrieron los ojos y las mentes a nuevos realizadores que han ido tomando la batuta de la realización animada nacional. Otras han logrado acceder a muchas más ventanas y públicos, permitiendo que se mire a la animación colombiana con muy buenos ojos desde múltiples partes del globo, incluso con muchísimo más interés que el que manifiestan muchos realizadores y gestores locales. Otras películas de la lista, además, ofrecen alternativas de producción altamente creativas que responden a las necesidades de expresión a través de la imagen animada en un entorno económico, social y político tan complejo y dinámico como lo es el contexto colombiano mismo. En cualquier caso, y volviendo al hecho de lo subjetivo en cualquier antología, no se trata sólo de películas con un determinado valor estético o de realizadores que he podido tener el orgullo de conocer y admirar, sino de obras con las que como creador de animación y como espectador, he gozado, sufrido y amado."