En cuanto a lo profesional, soy Maestro en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo y profesor universitario. En lo esencial, soy un entusiasta del cine, un consumidor activo y curioso de los productos que surgen en las intersecciones entre la realidad y la ficción.
Esta selección no pretende ser un top 10 de películas, ya que mi intención no es crear una competencia entre ellas, sino más bien mencionar de manera cronológica lo que considero los resultados más estimulantes de los cines de lo real. Es pertinente aclarar que esta lista no es exhaustiva y que quedan por fuera muchas películas tan interesantes como Noche herida (Nicolás Rincón Gille), Doble yo (Felipe Rugeles), El film justifica los medios (Juan Jacobo del Castillo), Pirotecnia (Federico Atehortúa), Mudos Testigos y Accidentes de la historia (Luis Ospina, Jerónimo Atehortúa y Carlos Quebrada) o El mañana es un palacio de agua (Juanita Onzaga), así como las obras fundamentales de Pablo Mora, Amado Villafaña Chaparro, Luis Tróchez Tunubalá, entre muchxs otrxs realizadores de los pueblos indígenas.