Magister en Creación de Guiones Audiovisuales Universidad de la Rioja- España. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Guionista y realizador en televisión pública y video arte. Docente universitario, crítico y experto analista cinematográfico. Cineclubista desde los años ochenta y actualmente director del Cine Club La Moviola de la Universidad Politécnico Grancolombiano. http://lamoviolacineclub.blogspot.com. Dirige y escribe la Revista Alternativa Multicultural La Moviola de la Universidad Politécnico Grancolombiano desde el 2007. https://journal.poligran.edu.co/index.php/lamoviola/article/view/3414. Autor del libro Palabras Fantasmas Pantallas Voraces (apuntes para la construcción de un guion cinematográfico creativo).
Esta ruta seleccionada no es ni definitiva ni inamovible, ya que ser espectador y crítico de cine implica estar en constante búsqueda de películas que conformen, en este caso, un mapa histórico de nuestra memoria audiovisual. Esta lista (muy difícil de solo 10) trata de destacar ficción, documental y animación en un mini-mapa que cruza desde algunas con mucha visibilidad y a su vez innegable calidad, con otras que lamentablemente aún ahora, en este mundo hiperconectado, son muy difíciles de ver. La gran deuda en esta lista es la de las directoras, que a lo largo de la historia, por múltiples razones que cruzan por el machismo y las condiciones generales (no porque no existan los talentos) están en un porcentaje muy inferior a las películas de directores. Afortunadamente entre la aparición de las escuelas, las mixturas de oficios y la accesibilidad técnica, cada vez se ven más películas dirigidas por mujeres, esperaremos que unos años más adelante, la lista se pueda equilibrar (aunque el arte no es propiamente de géneros absolutos, teniendo en cuenta que existen sensibilidades desde las masculinidades y las feminidades).