Adriana Rojas Espitia

Directora, Curadora

Comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional. Desde el año 2005 trabaja en el área audiovisual; algunos de sus trabajos se han presentado en diversas muestras y festivales a nivel nacional e internacional. Es cofundadora de Ojo Mágico Productora Audiovisual, donde se ha desempeñado como realizadora, productora y montajista. En el 2014 funda la Muestra Internacional de Videoarte y Cine Experimental INTERMEDIACIONES, en la cual se desempeña como curadora y directora. Actualmente se encuentra en el proceso de difusión de su ópera prima el largometraje de ficción 'Diòba', . En su sitio web www.amrec.com.co ha publicado algunos de sus trabajos de video y fotografía.

Peliculas elegidas:

Comentarios:

" Considero bastante difícil decir cuáles son las 10 mejores películas colombianas, dado que resulta inevitable que lo subjetivo: el gusto, y de otro lado, el conocimiento que se tenga del tema, influya (positiva o negativamente), y queda mucho por fuera de ""ese listado elegido"". Me parece más justo dar un listado en orden cronológico, y eso es lo que prefiero hacer en este caso; sin embargo, debo sincerarme y decirles que, si hay que elegir algunas como mis preferidas, tengo que mencionar tres películas colombianas que están dentro de mis afectos, y en su orden son: 1) Rodrigo D No Futuro 2) Nuestra voz de tierra memoria y futuro 3) Chircales Cada una de esas tres películas ha motivado extensos estudios, ensayos y trabajos escritos; y en este listado las presento, no solo por sus cualidades estéticas, sino también porque las considero que son obras transgresoras. Su aporte a la cinematografía colombiana, está dado también porque rompieron muchas reglas, y de esto puede dar cuenta todo el proceso que tuvieron que pasar Marta Rodríguez y Jorge Silva para hacer Chircales y Nuestra voz de tierra. Y qué decir del proceso de Rodrigo D, y lo que implicó para Gaviria hacer una película con los llamados “actores naturales”, y toda la riqueza que uno puede encontrar en este trabajo, al ver una obra que no está ligada a las convenciones clásicas del guion; y cómo esa obra resulta autentica, precisamente por dejar afuera esas convenciones y elegir una narración fragmentada, en la que no hay una sola razón de ser, sino que Víctor nos acerca a unos personajes que parecen estar respirando al lado nuestro, con todas sus contradicciones, sus defectos y sus cualidades, en ese mundo marginal de lo que luego llamaron las “comunas de Medellín”, trazado por una música Punk que nos mostró el inconformismo de esa generación, en las barriadas de finales de los 80`s. También me resulta necesario explicar que este listado tan reducido lo partí en dos, y que en el formulario que me enviaron no está permitido hacer eso, pero me di a la libertad de crear dos listas: A y B, en las que están 10 películas en la lista A; 5 cortometrajes y 4 largometrajes en la lista B. LISTA A *En orden cronológico Chircales de Marta Rodríguez y Jorge Silva (1966 - 1971) Nuestra voz de tierra memoria y futuro de Marta Rodríguez y Jorge Silva (1974 - 1981) Agarrando pueblo de Luis Ospina y Carlos Mayolo (1978) Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden (1984) Rodrigo D No Futuro de Víctor Gaviria (1990) El proyecto del diablo de Oscar Campo (1999) Paraíso de Felipe Guerrero (2006) El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia (2010) Señoritas de Lina Rodríguez (2013) Violencia de Jorge Forero (2015) LISTA B CORTOMETRAJES En orden cronológico Medellín de Felipe Guerrero (1999) Xpectativa de Frank Benítez (2005) Circuito Carmesí Jennyfer Caro y Raúl Vidales (2013) La impresión de una guerra de Camilo Restrepo (2015) Sol negro Laura Huertas Millán (2016) PELÍCULAS COLOMBIANAS DE DIRECTORES EXTRANJEROS Pasado el meridiano de José María Arzuaga (1966) Porfirio de Alejandro Landes (2012) Mambo Cool de Chris Gude (2013) Memoria de Apichatpong Weerasethakul (2021) "