Un tigre de papel

Un tigre de papel

27 votos
Luis Ospina, 2007

Un tigre de papel es un collage de anécdotas. Abre con unas secuencias de imágenes documentales con subtítulos que nos hablan de hechos históricos ocurridos en 1934 en diversas partes del mundo. Se nos dice luego, con un intertítulo, que "El 28 de diciembre de ese mismo año nació en Choachí Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia". Así, en dos minutos y medio, ya se nos ha presentado un planteamiento del mundo que dibuja la cartografía de una simultaneidad extensa que va desde los Balcanes hasta Choachí pasando por China y la Unión Soviética. Está claro que estamos ante un documental que quiere reconciliar el gesto antiimperialista con el gesto cosmopolita. Se despliega aquí el collage como filosofía de vida y como faro ideológico que guía el montaje y la estructura narrativa con la que se nos relatará la vida de Pedro Manrique Figueroa, personaje ficticio que sería un mítico ícono de la historia del arte en Colombia. Un tigre de papel se dedicará luego a exponer una colección de entrevistas a personajes del ámbito cultural colombiano relatando anécdotas sobre Pedro Manrique Figueroa que lo pintan como un agitador cultural de izquierda ocurrente, aventurero, excepcional y casi omnipresente: que en un día cualquiera podría estar lo mismo en una asamblea en la Universidad Nacional que en una escuela campestre en Alemania Oriental. Estos testimonios de personajes contando episodios diminutos de viejas glorias donde todo parecía posible constituyen una especie de patrimonio generacional que preserva las esperanzas de una época. A estas entrevistas cómicas –donde vemos a Carolina Sanín decir, por ejemplo, que PMF trajo a Colombia no sólo el collage sino también el goulash–, se le suman imágenes de pósters, estampitas, fragmentos de poemas e incluso un hermoso corto de un minuto donde se bombardea la Casa Blanca en Washington, todo a la manera de un popurrí interminable que, pese a ser profundamente caprichoso (o mejor: gracias a ello) logra constituir uno de los legados cómicos más relevantes de Luis Ospina.



Elenco:

Carlos Mayolo, Vicky Hernández, Beatriz González, Jotamario Arbeláez, Arturo Alape, Joe Broderick, Jaime Osorio, Juan José Vejarano.

Duración:

112 minutos

Guión:

Luis Ospina

Fotografía:

Luis Ospina, Rodrigo Lalinde, Miguel Salazar.

Sonido:

Daniel Garcés

Arte:

Música Original:

Guillermo Gaviria

Montaje:

Rubén Mendoza, Luis Ospina

Producción:

Luis Ospina

Empresa Productora:

Congo Films