Agarrando pueblo

Agarrando pueblo

83 votos
Carlos Mayolo, Luis Ospina, 1978

Escribe, sobre su película, Luis Ospina: "Cuando la crítica de cine escrita no fue suficiente, [Carlos] Mayolo y yo decidimos llevarla a la praxis en el cine mismo. Por eso hicimos Agarrando pueblo en 1977, como respuesta a la proliferación de cine de pornomiseria en nuestro medio y en el Tercer Mundo. Esto fue como un escupitajo en la sopa del cine tercermundista, y por ello fuimos criticados y marginados de los festivales europeos y latinoamericanos, acostumbrados a consumir la miseria en lata para tranquilidad de sus malas conciencias. Pero a la larga tuvimos razón porque después de la polémica la situación se volvió apremiante y comenzamos a cosechar premios en los mismos festivales que nos habían excluido. Agarrando pueblo fue una ruptura en todo sentido". En los años 70 el cine documental colombiano se convirtió en una poderosa herramienta a través de la cual cineastas independientes denunciaban las grandes problemáticas de inequidad y pobreza en nuestro país con el objetivo de que esas película tuvieran cierto impacto en la realidad denunciada o representada y, tal vez, transformarla. No obstante, esa loable intención se desvirtuó en manos de algunos realizadores que utilizaron las miserias de nuestra nación de una forma mercantilista, explotando la realidad de la población más vulnerable para su propio interés. En 1978, Carlos Mayolo y Luis Ospina presentaban con gran ingenio e ironía una contundente denuncia de esta perversa práctica en Agarrando Pueblo (que en inglés se tradujo como The Vampires of Poverty), un falso documental donde unos presuntos realizadores van por las calles de Bogotá y Cali cazando y fabricando pobres con el único objetivo de satisfacer el morbo de una productora europea. Con este incisivo cortometraje asistimos al nacimiento de un término que hoy por hoy sigue siendo vigente en las cinematografía latinoamericanas,"pornomiseria". "Ah, con que agarrando pueblo, ¿no?", ese es el icónico diálogo de un hombre que mira fijo a la cámara con la lengua afuera que da nombre a la película.


Votada por:
Paula Rodríguez Polanco, Andrés Galván, Juliana Hernández Rocha, Nicolás Dávila Castillo, Sebastian Wiedemann, Juana Schlenker Monsalve, Diego Cortés, Laura Arias, Miguel Ángel Fajardo, Danniela Castro Valencia, Germán Ayala Guarnizo, Santiago Lozano, Andrés Ramírez Pulido, Oscar Ruiz Navia, César Heredia Cruz, Danny Arteaga Castrillón, Luckas Perro, Andrés Suárez, Gerylee Polanco Uribe, Mercedes Gaviria Jaramillo, David Andrés Zapata Arias, Alvaro D. Ruiz, Pacho Bottía, Sergio Barón, Gustavo Lorgia Garnica, Andrés Jiménez Quintero, Adrian Saravia, Diego González Cruz, Carmen Viveros Celin, Andrés Acevedo, Jaime Lara Díaz, Jorge Andrés Botero, Andrés Eduardo Pedraza Tabares, Andrés Baiz, Javier Gardeazábal, Andrés Felipe Morales, Juan Cristóbal Cobo, Daniel Marroquín Botero, Marcela Aguilar Pardo, Diego Ordóñez Le Bateleur, Jerónimo Atehortúa, Natalia Romero Jaimes, Armando Russi, Augusto Lozada Lince, Mauricio Durán Castro, Adriana Rojas Espitia, Javier Pérez-Osorio, Carlos Eduardo Henao Calle, Simón Puerta Domínguez, Sergio Alzate, Juan David Mejía Vásquez, Santiago Porras, Andrés Forero-Serna, Camilo Botero Jaramillo, Adriana García Galán, Lina Gonzalez Vergara, Juanita Onzaga, Manuel Estévez, Federico Durán, Daniel Tamayo Uribe, Juan Carlos González García, Camilo Villamizar Plazas, María Paula Lorgia Garnica, Simón Hernández, Santiago Wills, César Alejandro Jaimes, Manuel Zuluaga, Cristina Juliana Abril, Alexander Arbelaez Osorio, Juan José Osorio Villegas, Alberto Bejarano, Andrés Buitrago, Juan Pablo Castiblanco Ricaurte, Nicolás Ordóñez Carrillo, William González Zafra, Gonzalo Restrepo Sánchez, Patricia Ayala Ruiz, Margarita Martínez, Esteybi Federico Beleño, Paula Barreiro, Julio Bedón, Gustavo Vasco, Santiago Caicedo,

Elenco:

Luis Alfonso Londoño, Ramiro Arbeláez, Eduardo Carvajal, Javier Villa, Fabián Ramírez, Astrid Orozco, Jaime Ceballos

Duración:

28 minutos

Guión:

Carlos Mayolo, Luis Ospina

Fotografía:

Blanco y negro: Fernando Vélez; Color: Eduardo Carvajal

Sonido:

Luis Ospina

Arte:

N.A

Música Original:

N.A

Montaje:

Luis Ospina, Elsa Vásquez

Producción:

Luis Ospina, Carlos Mayolo

Empresa Productora:

SATUPLE